miércoles, 26 de agosto de 2009

¡Mileuristas españoles, uníos! Sois mayoría absoluta

En España hay un 63% de mileuristas. En Extremadura, tres de cada cuatro ganan menos de 1.100 euros.

Para perseguir un objetivo común y convivir se necesita un mínimo de participación de los implicados. El objetivo irrenunciable de esta sociedad ha sido el crecimiento (hay propuestas de decrecimiento pero aún son minoritarias). Casi todo el mundo está de acuerdo en que hay que crecer económicamente. Todos pensamos que ese crecimiento será bueno para todos.

¿Qué ocurre cuando el crecimiento se produce durante diez largos años en España pero la mayoría de la gente crece muy poco? ¿Cómo hacen los políticos, los banqueros, los sindicatos para mantener la ficción de que el crecimiento llegará? Los banqueros permiten el endeudamiento, los políticos y los sindicatos callan y aceptan el señuelo. Cuando termina la ficción, los sueldos siguen estando ahí, tan bajos como siempre.

Con tan poco dinero a disposición del trabajador se desincentiva la participación, no ya política (que ha sido lo habitual) sino económica. Hasta este momento la cosa había funcionado porque los bancos habían permitido el flujo de la deuda. Ahora sin capacidad para endeudarse (pagando la deuda anterior) y con los sueldos por los suelos, la participación de la gente corriente en la democracia liberal de consumo se torna imposible. La fuerza de trabajo sigue estando ahí. Ahí sigue estando el conocimiento adquirido, pero falta engrasar la máquina con sueldos dignos. Sin el dinero necesario, se le resta a la sociedad el último elemento de participación. La siguiente fase es pasar al "otro lado".

El dinero tiene que ser un medio al servicio de la gente nunca un fin en sí mismo. Coleccionar estampitas de forma compulsiva sólo conlleva a deshumanizarnos. En todo caso, si lo que más nos importa es el dinero, joder, hay mayoría absoluta para crear una corriente política que abogue por el incremento de los sueldos.

1 comentario:

jluis dijo...

Te preguntas: ¿Cómo hacen los políticos, los banqueros, los sindicatos para mantener la ficción de que el crecimiento llegará? y me parece brillante cuestión... yo pienso que estamos en la sociedad de la simulación - aunque digan que es la del conocimiento!..., la simulación vende más ...